La Etica y las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion

La Ética y las Tecnologías de la Información y Comunicación

Partiendo que la Ética según expertos en filosofía y ciencias sociales como el Dr. Ezequiel Ander Egg, “es una rama de la filosofía y está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana”; entonces podemos decir que, la misma ética varia según el criterio de cada persona, influida por los valores y agentes del entorno en el cual cada una de esas personas están inmersas.
En la clase pasada nos referíamos a que la ética de un medico, la ética de un comunicador social o un abogado no eran las mismas; y la diferencia radica en como proyecta cada quien su perspectivas con respecto a determinados temas o momentos de su vida.
Ahora bien, que tiene que ver la ética con las tecnologías de la información y comunicación?, pues… mucho, por que dependiendo de cómo los seres humanos utilicen y apliquen estos medios van a variar las realidades, realidades que poseen una lógica interna. Ciertamente estamos hablando de un sentido filosófico, sociológico, psicológico por excelencia, nos queda pues afirmar que la ética en las tecnologías de la información y comunicación significan en teoría atender a cuestiones de finalidad, cuestiones sobre la bondad de hechos, y actividades, cuestiones sobre el deber ser de dichas acciones, cuestiones sobre el deber ejecutar o no ejecutar determinadas acciones en el campo de las TIC.
Un ejemplo concreto sobre la ética en las tecnologías de la información seria aquellos profesionales de la informática y las empresas del mundo de las TIC, que están desarrollando códigos deontológicos (para garantizar la conducta ética en asociados o en sus organizaciones y por ende en los usuarios; lo cual supone un constante reto; ya que elaborar un código de ética es una tarea laboriosa y detallista, partiendo de la idea de quien tiene la responsabilidad en esta sociedad electrónica o en el ciberespacio.
Un verdadero profesional es aquel que ejerce su competencia científico-técnica desde una profunda integridad personal y a la vez siempre consciente de su propia responsabilidad social. No es solo cuestión de comportarse correctamente como individuos, sino una cuestión de justicia social.
Realmente nuestra tarea es descifrar y reflexionar acerca de que valores hay en juego en esta nueva sociedad de la información y en la implantación masiva de las TIC en muchos ámbitos de la vida social y económica y es cuando nos referimos a los valores, y que son los valores? Pues es cuando afirmamos que algo tiene valor que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. De los valores y la ética depende que llevemos una vida grata, en armonía, con nosotros mismos y con los demás, una vida en la que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
Los valores aunque son complejos y de varias clases, todos ellos coinciden en que tienen como fin ultimo mejorar la calidad de vida; la moral y la ética aunque son muy parecidos en la práctica, ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como la otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.
Para finalizar, es preciso mencionar que la preocupación cada vez mayor por lo cambiante de las relaciones entre sociedades distintas, entre las actividades públicas y privadas, se refleja en amplios debates sobre problemas potenciales con las tecnologías de la Información y Comunicación y la ética social de los colectivos tales como;
Amenazas a la intimidad (acceso no autorizado a datos personales, aumento de la vigilancia de espacios públicos por cámaras de seguridad…).
El llamado ‘aislacionismo’ (una reducción en las actividades compartidas, al dedicarse los individuos a sus propios intereses de forma aislada).
El ámbito de participación (¿hasta qué punto pueden las personas decidir sobre usos de las TIC que les afectan?, ¿fomentan los nuevos medios de comunicación el surgimiento de nuevos movimientos sociales y de nuevas formas de grupos de intereses, grupos de presión y de movilización?).
Cuestiones sobre la propiedad del conocimiento (¿quién tiene derecho a cobrar por qué tipos de información?, ¿deben amplios sectores de los medios de comunicación estar controlados por unas pocas empresas?, ¿cuál es el alcance de la libertad de información que debe practicar el Estado?).
Todo esto se suma a los problemas de desigualdad de información mencionados anteriormente. La revolución de la información implica sobre todo un cambio en el papel que desempeña en nuestra sociedad el procesado de la información. No es sorprendente que se estén planteando cuestiones fundamentales sobre el acceso a información de tipo íntimo o valioso, y sobre el uso que se hace de la misma.
Como padres y miembros de una sociedad cambiante tenemos la responsabilidad de ser vigilantes, participes y coparticipes de las nuevas tendencias que en materia de tecnología de la información se están dando en nuestro país, con el fin de percibir las fortalezas y debilidades de los sistemas de información; procurando dar nuestro aporte en pro de la optimización de esta valiosa herramienta tecnológica.
Isabel Hernández
Luis Delgadillo
Andrea Acevedo
Yoleise Laprea
Maryori Palacioa
Daniel Serrano

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